La Comunidad del Naipe

Lugar de Encuentro guiado por PQ && Frikibaby Associates

miércoles, agosto 24, 2005

A Malilla

Es un juego de cartas por parejas que practican habitualmente en mi aldea. Muy similar al tute pero con pequeños cambios en las reglas que lo hacen más estratégico.
Se juega con una baraja española de 48 cartas -ochos y nueves incluidos- con cinco cartas cuyo valor va del 1 al cinco:

-Sota:1 punto.
-Caballo:2 puntos.
-Rey: 3 puntos.
-As: 4 puntos.
-Malilla (nueve): 5 puntos.

Evidentemente la malilla gana al as, el as al rey, etcétera.
Además cada baza vale 1 punto.
El resto de las cartas por orden creciente son:2,3,4,5,6,7 y 8, es decir, el tres no vale prácticamente nada, a diferencia de la mayoría de los juegos "tipo tute".
En cada partida hay un total de 72 puntos. El ganador se lleva los puntos que haya hecho por encima de los 36. La primera pareja en llegar a 100 puntos se declara ganadora.

La reglas que varían respecto del tute son:

-Si la baza la va ganando el compañero no es obligatorio ni subir ni fallar. Sí es obligatorio asistir, pero si no se tienen cartas de ese palo se puede hacer un descarte.

-No hay puntos por última baza, todas las bazas valen 1 punto.

-No hay cantes.

-Se debe repartir de cuatro en cuatro cartas.

-Si el que reparte saca como triunfo una carta que tiene valor en puntos, es decir, de la sota "p'arriba" esos puntos se apuntan a esa pareja, a menos que esos puntos sirvan para alcanzar o superar los 100.

-Si se reparte mal y se mira el triunfo, el equipo contrario se lleva 36 puntos. Si no se mira el triunfo reparte el siguiente.

16 Comments:

Publicar un comentario

<< Home