La Comunidad del Naipe

Lugar de Encuentro guiado por PQ && Frikibaby Associates

jueves, septiembre 08, 2005

"Breve" Manual del Julepe

1.Introducción:
El julepe es un juego de bazas de la misma familia que el Loo inglés. Se trata de juegos en los que los participantes deben ganar cierto número de bazas -dos en el caso del julepe- para recuperar la puesta inicial. Es un juego de origen español, que se difundió rápidamente por amplias zonas de Hispanoamérica a partir del siglo XIX. Cabe señalar que el julepe original, en el que se reparten tres cartas a cada jugador, es el juego conocido actualmente como tomate, mientras que el juego que se trata aquí es una de las variantes del juego original, aunque ahora sea conocido con el nombre de julepe.

2.Objetivo
Ganar por lo menos dos bazas en cada mano para ganar la puesta y no quedar «julepe».

3.Valor y Orden de las Cartas
En el juego del julepe, las cartas no tienen ningún valor específico en puntos, sino únicamente relativo entre las de un palo, de modo que sea posible establecer la ganadora del mismo, de la misma manera que en el tute.

4.El Palo de Triunfo
En cada juego de una partida de julepe se elige uno de los palos de la baraja como triunfo.
Las cartas del palo de triunfo tienen la propiedad de ganar a las de los otros palos, independientemente del valor relativo de cada una de las cartas. El palo de triunfo se elige al azar, descubriendo la carta siguiente del mazo después de haber dado cinco a cada jugador.

5.Las Bazas
El juego del julepe se desarrolla mediante manos de cinco bazas.

El jugador mano es el primero en jugar una carta en la baza. Los siguientes jugadores han de jugar carta del mismo palo (asistir), si tienen, o más alta si les es posible (montar). En caso de no tener carta del palo de salida deben jugar triunfo (fallar), que en el caso de jugarlo después de otro jugador debe ser más alto (refallar o pisar), si lo tienen; en caso de no poder refallar, deben jugar igualmente triunfo (subfallar). Sólo se puede jugar una carta de alguno de los otros dos palos (descartar) en caso de que no se tenga carta del palo de salida, ni triunfo.

El ganador de una baza se convierte en el mano de la baza siguiente.

6.Inicio
Después de sortearse el dador, éste coloca la apuesta acordada para la mano en el centro de la mesa, baraja las cartas y las da a cortar al jugador de su izquierda. Reparte cinco cartas a cada jugador, de derecha a izquierda y de una en una.
Después del reparto descubre la primera carta del mazo que queda sin repartir, que señalará el triunfo, y deja el resto de las cartas boca abajo sobre la mesa.

7.Desarrollo
La finalidad del juego es ganar dos bazas como mínimo; en caso de no conseguirlo, es decir, si un jugador sólo gana una baza o ninguna, «le dan julepe». Sin embargo, no es necesario jugar todas las manos, ni hacerlo con las cartas del reparto.
A la vista de sus cartas los jugadores, por turno en sentido antihorario, declaran si pasan o juegan. En caso de pasar, dejan sus cartas sobre la mesa y no intervienen en el posterior juego de las bazas.

Los jugadores que siguen «en juego» pueden descartarse de una o varias cartas, incluso de las cinco, y reemplazarlas por otras nuevas cartas, que serán distribuidas por el dador siguiendo el sentido antihorario entre los jugadores que aún siguen en juego y se han descartado de alguna de sus cartas iniciales. Si no hay bastantes cartas para todos con las de la baceta, se toman los descartes de los jugadores, se barajan y se reparten entre los jugadores a los que aún les falten cartas para completar la mano. Al tomar los descartes para completar el segundo reparto, se procurará no tomar los de los jugadores a los que aún deben dárseles cartas, para evitar que les vuelvan a corresponder las mismas cartas que se han descartado.

El ganador. Tras jugar las cinco bazas, como es necesario haber ganado dos para no quedar julepe, puede haber dos, uno o ningún ganador.

Los jugadores que no han conseguido dos bazas como mínimo, hayan ganado una o ninguna, han quedado julepes o les han dado julepe, y deben pagar la cantidad establecida para esta circunstancia.

Hay dos ganadores si dos jugadores han conseguido dos bazas cada uno o uno de ellos ha conseguido tres y el otro dos. En cualquiera de los dos casos se llevan la puesta inicial y los pagos de los jugadores a los que han dado julepe. Los dos ganadores, hayan ganado dos o tres bazas, tienen la misma categoría, por lo que no se hacen distinciones entre ellos y se reparten a partes iguales la cantidad ganada (la puesta inicial y los julepes). Hay un único ganador si sólo un jugador ha conseguido hacer dos o más bazas. Este jugador se lleva la apuesta y los pagos de los julepes de los otros jugadores.

En el caso de que no haya ningún ganador por darse la circunstancia de que todos los jugadores han recibido julepe, todos deben pagar el julepe, y tales cantidades se añaden a la apuesta para el siguiente juego. Para evitar platos muy cuantiosos, algunos jugadores los dividen entre varias manos; sin embargo, debe tenerse en cuenta que los platos cuantiosos pueden evitar que algunos jugadores pasen en exceso.

Defensa contra la mesa. Cuando todos los jugadores pasan menos uno, éste debe jugar contra la mesa. El jugador mano de los que pasaron toma las seis primeras cartas de la mesa y se descarta de una. A continuación hace su descarte normal el jugador que no pasó.

Estos dos jugadores juegan las cinco bazas, tras las cuales puede suceder que:
  • la mesa lleve julepe: el jugador que ganó se lleva la apuesta;
  • ninguno de los dos lleve julepe: se reparten la puesta, pero sólo se lleva su parte el jugador, quedándose la parte de la mesa para acumularse en la puesta siguiente;
  • la mesa dé julepe al jugador: éste pierde la apuesta, que se queda en la mesa incrementando el plato para el juego siguiente.

6 Comments:

  • At 08 septiembre, 2005 19:13, Blogger Alberto Queiro said…

    Me ha quedado un poco extenso, pero creo que tiene la información necesaria para que os convirtáis en unos profesionales del tema.
    ;P

     
  • At 08 septiembre, 2005 19:27, Blogger Unknown said…

    Sí señor, por fin un post acorde con la temática del blog.

    Por cierto: qué deporte!!

     
  • At 08 septiembre, 2005 23:56, Anonymous Anónimo said…

    ¿Alguién me lo puede escribir en cirílico?

    Es que lo entiendo mejor!!!

     
  • At 08 septiembre, 2005 23:59, Blogger Alberto Queiro said…

    Si después echas unas partidas, hasta te lo traduzco a goaul'd.

     
  • At 09 septiembre, 2005 00:09, Anonymous Anónimo said…

    Mí sistema operativo tiene restringido el modo juego!!! Sólo puedo jugar a la pocha y gracias a un pequeño bug que aún está sin parchear!!!

    ;-)

     
  • At 04 noviembre, 2013 09:36, Blogger Unknown said…

    hola ,alguie me podria decir si en una partida de julepe de cinco jugadores se quedan tres,el que ha dado y dos que han ido ,y el que ha dado comete un arrenuncio ,como hace el pago a los otros dos que han jugado con el?muchas graciasocurgt

     

Publicar un comentario

<< Home