La Comunidad del Naipe

Lugar de Encuentro guiado por PQ && Frikibaby Associates

miércoles, octubre 11, 2006

Un tribunal condena a una tienda a devolver a un cliente el canon cobrado por la compra de un CD

"Hemos ganado porque el juez ha tenido en cuenta el sentido común", dice Eduardo Serrano, demandante y participante en la campaña "Demanda contra el canon" llevada a cabo por Derecho de Internet.

Serrano intentó hace unos meses que le devolvieran el importe del canon cobrado por unos CD's que no estaban destinados a la grabación de música o películas.

En ese momento, una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Málaga rechazó las pretensiones del demandante.

Ahora, una nueva sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga ha revocado íntegramente la sentencia anterior "condenando a la demandada a la devolución al demandante del importe reclamado, es decir, la cantidad de diecinueve céntimos de euro a la que se aplicará el correspondiente interés procesal".

Esta sentencia ha marcado un hito, afirmando que no todo CD virgen debe estar gravado con un canon, ya que no se puede dar por sentado que "la compra de los soportes es para la reproducción de obras acogidas al amparo de la Legislación Especial".

En cambio, la sentencia puntualiza que sí es necesario "justificar que el soporte se ha usado para otro concreto fin distinto de la reproducción de obras de autores, que es la causa de la tributación".

Cuarenta procesos más se tramitan en España y ésta es la tercera sentencia firme favorable.